jueves, 11 de octubre de 2012

INSTRUMENTOS GRIEGOS


 El Aulos 
El aulos, relacionado con el culto orgiástico, es decir, el culto a Dioniso y a Cibeles, topó en Grecia con la resistencia de los instrumentos de cuerda (relacionados con el culto a Apolo).Estaba fabricado con caña, compuesto de un tubo cónico de unos 50 cm que tenía de 4 a 15 agujeros. El instrumento tiene mucho en común con el clarinete porque en la evolución de estos instrumentos también tenían llaves. Era hecho de caña, hueso, marfil o de metal para los profesionales.Los aulos acompañaron una amplia gama de las actividades griegas: estaba presente en los sacrificios, dramas y la lucha uniforme empareja, para el salto de longitud, el tiro del disco, danzas del marinero encendido triremes.[2] Platón asociados él con los cultos ecstatic de Dionysus y Korybantes. En sus escrituras, Platón prohibió los aulos el suyo República pero reintroducido le en “leyes”.

La cítara
es un instrumento de cuerdas perteneciente a la familia de los Instrumentos de cuerda pulsada.Es un nombre genérico para una serie de cordófonos con varias cuerdas tensadas paralelamente a la caja de resonancia, que podían pulsarse con los dedos o golpearse con macillos. Son intrumentos antiguos y extendidos por todo el mundo (excepto la américa prehispánica).En Europa son de origen alto-medieval. Solían tener formas trapezoidales, rectangular o de lados curvados (llamada cabeza de cerdo). La cítara también es un instrumento de cuerda que se sostiene sobre las rodillas, en una mesa y que se puntea. Algunas cuerdas pueden ser pisadas (como en la guitarra actual) y otras tienen altura fija y son usadas para acompañamiento. Es un instrumento folclórico de Europa Central. El tema fílmico de El tercer hombre, compuesto e interpretado por Anton Karas, es una de las composiciones escritas originalmente para cítara más famosas de todos los tiempos.

Hydraulis 
Fue el primer instrumento de teclado y el predecesor del actual órgano neumático. El intérprete que lo tañía se denominaba hydraulés.Organo musical hidrostático extensamente conocido en el mundo mediterráneo durante la antigüedad. Etimológicamente, el término que lo designa se forma con las palabras griegas “hydor”, agua y “aulós”, flauta (“seba” en egipcio), y constituye la designación genérica de toda una variedad de instrumentos de viento. El hydraulis fue inventado en Grecia en el siglo III a. C. por (según la tradición) Ctesibios, un inventor que ideó diversos aparatos que funcionaban con agua y aire.Este instrumento fue conocido por los romanos y se extendió por todo el Imperio, usándose en actos públicos, teatros, espectáculos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario